Por primera vez una viña chilena pasa a ser la marca más comprada en el mercado chino

Fuente: EMOL

Desde Concha y Toro señalaron que pese a que Chile todavía no ocupa los puestos más importantes, el hecho de que una bodega local lidere en compras en el gigante asiático es positivo para la imagen país de la industria vitivinícola.

El continente asiático, y específicamente China, siguen avanzando como uno de los mercados de destino con mayor potencial para el vino chileno: Este año, por primera vez, una viña local se convirtió en la marca más comprada en dicho comercio.

Así, Concha y Toro pasó del cuarto lugar en 2014 a ocupar el primer puesto este año, superando a importantes marcas, como a la viña australiana Jacob’s Creek; a la bodega de origen estadounidense Carlo Rossi, cuyas botellas se producen en California, y a la española Torres, según un informe de Wine Intelligence.

Con ello, esta es la primera vez que una bodega de origen local lidera la compra en el mercado asiático. Pese a eso, los vinos chilenos aparecen en el último lugar del ranking de consumo en China, que es liderado por Francia.

Cristián López, gerente corporativo de Exportaciones Zona Asia de Viña Concha y Toro, señaló a “El Mercurio” que pese a que Chile todavía no ocupa los puestos más importantes, el hecho de que una bodega local lidere en compras en China es positivo para la imagen país de la industria vitivinícola.

En cuanto a las acciones que realizó la marca que le permitieron pasar al primer lugar, explica que fueron principalmente actividades en torno al vino como tours y acciones basadas en incentivar a las personas para que consuman y prueben los vinos de esta compañía.

Proyecciones para Asia

Actualmente, Concha y Toro vende 2,5 millones de cajas (de 12 botellas) a Asia y destina 500 mil cajas de esas a China. En valor, Asia representa entre el 10 y el 12% de las exportaciones de la compañía y entre el 8 y el 10% del volumen.

Respecto a este mercado como destino de vino chileno, López aseguró que la promesa era que la tasa de crecimiento fuera mucho más alta en Asia que en el resto de los mercados, y así lo ha sido.

“Asia en los últimos cinco años ha sido el principal motor de crecimiento de la compañía, y eso va a seguir siendo así”, explicó.

Además, asegura que una de las grandes estrategias de la compañía es que Casillero del Diablo (que hoy ocupa el sexto lugar en el ranking de compras) pase a ser la marca líder en China en dos o tres años más. “El foco de la inversión y de la comunicación está en Casillero del Diablo”, comentó.

Actualmente, Concha y Toro vende 2,5 millones de cajas (de 12 botellas) a los mercados asiáticos y destina 500 mil cajas a China.

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